Fundamentos de la gestión de Activos ISO 5000:2014 (Parte 3)

Publicada en
11 fundamento ga III
El valor y el Aseguramiento como fundamentos clave en la consecución de los objetivos de la organización.
Tal como lo revisamos en la primera parte de este escrito la norma (ISO 55001-2014), establece 4 fundamentos sobre los cuales debe soportarse la eficaz implementación de los procesos asociado a la Gestión de Activos dentro de las organizaciones, estos fundamentos son:
  • Valor
  • Alineación
  • Liderazgo
  • Aseguramiento
En las dos primera partes del post desarrollamos los tema del liderazgo y la alineación y su impacto dentro de los proceso de implementación de la gestión activos, en esta tercera entrega desarrollamos los temas de el valor y el aseguramiento.
Valor
Según RAE, la palabra Valor tiene múltiples significado, según sea el contexto en el cual se utilice, sin embargo para efecto de este escrito nos quedaremos con las siguientes definiciones:
“Grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite”.
“Cualidad de las cosas, en virtud de la cual, se da por poseerlas cierta suma de dinero o equivalente”.
Desde este punto de vista el valor como fundamento de la gestión de activo está asociado al beneficio que una organización logra obtener a través de su portafolio de activos. De allí que la ISO 55000:2014, plantea que:
“Los activos existen para proporcionar valor a la organización y a sus partes interesadas”.
La gestión de activos no se enfoca en el activo en sí mismo, sino en el valor que el activo puede proporcionar a la organización. El valor (que puede ser tangible o intangible, financiero o no-financiero) será determinado por la organización y sus partes interesadas, de acuerdo con los objetivos organizacionales.
Esto incluye:
1)        una  declaración  clara  de  cómo  los  objetivos  de  la  gestión  de  activos  se  alinean  con  los  objetivos organizacionales;
2)        el uso de un enfoque de gestión del ciclo de vida para obtener valor de los activos;
3)        el establecimiento de procesos de toma de decisiones que refleje las necesidades de las partes interesadas y defina valor.
Detallando la declaración de la norma debe existir una estrecha relación y alineación de los objetivos estratégico de la organización con los objetivos de gestión de activos en la práctica, gestionado durante todo el ciclo de vida (figura.1) a través de procesos que permitan su mayor aprovechamiento y que todos las acciones que lleven a cabo sobre los activos se conviertan en generadores de valor para la organización.

11.2 fundamentods ga III

Figura 1, Fases del ciclo de vida de los activos, Blanchard and Fabrycky (1998)
Por otro lado, según Gibbon y Kennedy (2011) Este fundamento se introduce como un elemento clave durante el ciclo de vida del activo como parte del proceso de mejora de valor para identificar las oportunidades de adecuar los recursos de una forma sostenible y eficaz (a través de la comprensión tanto a corto como a largo plazo de las potenciales consecuencias).
En este mismo sentido, investigadores como El-Akruti y Dwight (2013) definen y expresan el Valor  en términos de atributos de rendimiento relacionadas con las actividades de la organización y sugieren que el valor puede ser creado a partir de proveedores o de cliente de la organización. Este conceptos establecen la base para la relación entre las actividades de la organización, la estrategia y su interacción con el sistema de gestión de activos.
Sin embargo, Campbell y Jardine (2011), establecen que el Valor es una medida del rendimiento los activos en función de su capacidad en el proceso de producción durante la fase de utilización del activo. Cabe resaltar que la capacidad y el rendimiento del portafolio de activos durante esta fase, dependerá de la capacidad y el rendimiento que se halla llevado a cabo durante la primera etapa del ciclo de vida o fase de diseño.
Por lo tanto, el proceso de creación de valor de los activos depende de una adecuada estrategia, que permita alienar los planes y a acciones al logro de los objetivos en cada etapa del ciclo de vida del activo, estos planes deben ser gestionados a tres niveles de jerarquía organizacional (Estratégicos, tácticos y operativos).
Aseguramiento.
Es el último elemento, pero no el menos importante, que conforma el conjunto de fundamentos en los cuales se soporta la gestión de activos bajo los lineamientos del conjunto de normas ISO 55000:2014.
Según la RAE, Aseguramiento, es la acción y efecto de asegurar, es en este sentido donde la norma para efectos de la gestión de activos la norma ISO 55000:2014, establece que:
Aseguramiento: La gestión de activos asegura que los activos cumplirán con su propósito.
Para ellos la necesidad de aseguramiento surge de la necesidad de gobernar eficazmente una organización. El aseguramiento se aplica a los activos, a la gestión de activos y al sistema de gestión de activos.
Esto incluye:
1)        Desarrollar e implementar procesos que conecten los propósitos requeridos y el desempeño de los activos a los objetivos organizacionales;
2)        Implementar procesos para asegurar la capacidad a través de todas las etapas del ciclo de vida;
3)        Implementar procesos de seguimiento y mejora continua;
4)        Proporcionar los recursos necesarios y el personal competente para demostrar el aseguramiento, mediante las actividades de gestión de activos y la operación del sistema de gestión de activos.
Según Dwight y El-Akruti (2009) esto debe conducir a la organización a una búsqueda  constante para identificar necesidad de integración de todas las áreas habilitadoras del negocio, así como el análisis de alternativas y selección de proyectos con el enfoque de gestión empresarial. Las decisiones deben ser consideradas estratégicas y deben estar estrechamente vinculados a la perspectiva técnica dentro de la organización.
Desde el enfoque de la norma ISO 55000.2014, promueve que las organizaciones se aseguren que las acciones (planes de gestión de activos) llevadas a cabo sobre los activos contribuyen a la generación valor, esto podemos traducirlo como un mejor control del riesgo y asegurar que los objetivos de gestión de activos se alcanzarán sobre una base coherente, para con ellos lograr los objetivos del negocio y garantizar la rentabilidad y sostenibilidad anhelada.
En este sentido les invito a responder las siguientes preguntas:
¿Están generando valor a la organización, los planes llevados a cabo sobre los activos?
¿Se asegura la organización que las acciones implementada son eficaces, de ser afirmativo, como lleva a cabo ese proceso?
Como siempre, quedo a la espera de sus constructivos aportes y comentarios!.

6 comentarios en “Fundamentos de la gestión de Activos ISO 5000:2014 (Parte 3)

  1. I enjoy you because of all of the work on this web page. My daughter takes pleasure in engaging in research and it is obvious why. Most of us hear all about the compelling form you make informative items through your web site and as well as strongly encourage contribution from people on the content plus our simple princess is actually becoming educated so much. Take advantage of the rest of the year. You have been doing a stunning job.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *