La sinergia entre la ISO 55001;2014 y la ISO 9001,2015 (Puntos de convergencias)

Publicada en

Una visión integradora de los sistemas de gestión

         Hasta la publicación de la última edición de la norma ISO 9001,2015, esta se había constituido como estándar de referencia en cuanto al manejo de los sistemas de gestión de calidad, cabalgando en una bipolaridad para muchos experto de la industria, esta bipolaridad se traduce en lo siguiente, si bien es cierto que esta llegó a tener muchos detractores, debido al enfoque más comercial y publicitario que muchas organizaciones hicieron de ella y que como tal no necesariamente aseguraba el logro de objetivos de la organización (rentabilidad), de hecho mucho expertos en gestión de activos llegaron a mofarse de los beneficios reales de estas, también es cierto que muchas  organizaciones que tienen implementados un sistema de gestión de calidad bajo los requerimientos de la ISO 9001 y tomaban la decisión de implementar un sistema de gestión de activos alineada a la ISO 55001, este sistema gestión documental  ya existente facilitaría mucho el nuevo proceso de implementación.
La más reciente edición de la norma ISO 9001,2015 cumple con los requisitos del Anexo SL (Estructura jerárquica de alto nivel), por lo que  se alinea con la ISO 55001,2014 en muchos aspectos, la idea en este post no es hacer un análisis exhaustivo por cada requerimiento sino una revisión general de algunos aspectos que considero de relevancia y que se convierten en una potencialidad para las organizaciones a la hora de implementar ambos sistemas de gestión de modo de obtener una clara optimización en los costos de implementación y lograr beneficios tangibles derivados de la integración de los sistemas.
Figura 1. Beneficios de los sistemas de gestión.

Potenciar las oportunidades

Para muchas organizaciones que ya tiene implementado un sistema de gestión de calidad bajo los requisitos de la ISO 9001;2008, la nueva edición de la norma ISO 9001;2015 ofrece una gran oportunidad, especialmente para aquellas organizaciones que están realizando el recorrido por la implementación de un sistema de gestión de activos bajo los requerimiento de la ISO 55001;2014.
El punto importante en este sentido es que la nueva edición de la ISO 9001;2015 cumple al igual que la ISO 55001;2014 con los requisitos del anexo SL Directivas, ISO / IEC, Parte 1. Suplemento Consolidado ISO – Procedimientos específicos de la ISO.2015.
El Anexo SL proporciona la estructura, denominada de Alto Nivel, para los sistemas de gestión ISO, este anexo establece las bases para la coherencia y compatibilidad de todos los sistemas de gestión alineada a la normativa ISO.  Adicionalmente facilita la implementación de sistemas de gestión integrados por lo que se pueden esperar menos conflictos, duplicidades, confusión y malentendidos de los que se produjeron como consecuencia de las diferentes estructuras que anteriormente tenían estas  normas. Esto significa que las normas tienen la misma estructura básica, podríamos decir que hasta un 75% de texto común.
4) Contexto de la organización
5) Liderazgo
6) Planificación
7) Soporte
8) Operaciones
9) Evaluación del desempeño
10) Mejora
Más allá de la revisión de esta estructura de alto nivel, en este post vamos a revisar la convergencia de 5 elementos que consideramos fundamentales los cuales detallamos a continuación:
  • Planificación Estratégicas y los planes
  • Procesos de gestión de riesgo
  • Procesos de apoyo
  • Manejo del cambio
  • Auditoria del sistema de gestión

Planificación Estratégica y los Planes (Gestión de activos y Calidad)

Ambas normas plantean claramente la importancia de una definición del contexto de la organización, este contexto es el marco de referencia para definición de planes estratégicos con objetivos que deriven de ello. En este sentido para muchas organizaciones en la práctica, la implementación de un sistema de gestión alineado a las normas facilitará  su integración de los sistemas de gestión y como consecuencia de ello obtener enfoques más estructurados y adecuado a la realidad operacional.
El planteamiento anterior permite que se establezca una base sólida para la planificación estableciendo claramente el contexto operacional y los objetivos, que deben ser traducidos en planes de gestión de activos y planes de calidad respectivamente. Este claro enfoque hace pensar en la sinergia y cruce en el área de planificación de la gestión de activos y la gestión de calidad. Una vez que la organización ha establecido su sistema de gestión de activos, el sistema de gestión de la calidad debe ser un propulsor de los procesos internos.
En este sentido es factible pensar que al menos en los niveles más alto de la planificación, tanto los objetivos de gestión de activos como los objetivos de calidad puedan ser considerados dentro de un mismo marco de referencia, dicho de otro modo, la inclusión del plan de calidad, requisito ISO 9001, dentro de un mismo documento como Plan estratégico de gestión de activos (PEGA). Esta posible integración y sinergia se convierte en un elemento optimizador en los procesos de implementación de los sistemas así como un optimizador de costos.

Procesos de Gestión de Riesgos

Es común en nuestros procesos de consultoría encontrarnos con organizaciones donde la gestión de riesgo es llevada de forma aislada y muchas otras dependiendo del tamaño, es muy poco la gestión que se hace de ella, sin embargo en el sentido más práctico, la gestión de riesgo debe ser analizada dentro de la organización desde un enfoque holístico, sistémico y sistemático, de tal manera que evite a las diferentes áreas habilitadoras de la organización la duplicidad de estudios o planes o por el contrario riesgos existente sin ningún plan asociados.
En este sentido ambas normas plantean un enfoque común y una visión ampliada tanto en optimización de los costos de los planes asociados a la mitigación, así como una cobertura global de los riesgos. En ambos ambas normas está claramente marcado el enfoque de la planificación y la toma de decisiones basadas en el riesgo y cuyo marco de referencia debe ser la norma ISO 31000. Gestión de Riesgos. Mas detalle de este proceso puede revisar el link https://www.linkedin.com/pulse/recorrido-por-los-procesos-claves-dentro-de-la-iso-alexis-l%C3%A1rez-cmrp?trk=mp-author-card
Desde mi opinión este enfoque busca potenciar un lenguaje común y un único marco de referencia para la gestión integrada de los riesgos organizacionales.

Procesos de apoyo

Para efecto de ambas normas los procesos de soporte para el sistema de gestión son fundamentales y si bien es cierto que existe una marcada diferencia dentro del elemento recursos, la idea de este post es que podamos centrarnos en aquellos elementos comunes que simplifiquen el cumplimiento con los requisitos de ambas normas en los procesos de implementación, en este sentido tanto la ISO 55001;2014 como ISO 9001;2015 contienen los siguientes elementos comunes:
  • Recursos
  • Competencias
  • Conciencia
  • Comunicación
  • Información documentada
En la revisión de estos elementos encontramos que si bien es cierto la redacción puede diferir en ambas normas, lo que si queda evidenciado en su lectura es el propósito de identificar cual es el nivel de soporte o apoyo requerido para la implementación de ambos sistemas y que produzcan los resultados esperados.
Un buen ejemplo para ello sería una matriz de competencias compartidas, que permita definir por un lado cuales son los requerimientos de formación necesarios, para en base a ello definir los planes de formación y desarrollo que incluya ambos sistemas.

Procesos de manejo del cambio

Este proceso al igual que el anterior ambas normas establecen una intencionalidad de que convergen en la sistematización de los procesos de cambios, si bien es cierto la ISO 9001;2015 hace la referencia a los cambio asociado al diseños y desarrollo de los productos y servicios dado que es su campo de objeto, la ISO 55001;2014 establece la gestión de cualquier cambio en cuanto a la valoración de los riesgos y su posible impacto en los objetivos del negocio. Por tanto un único proceso para la gestión de todos los cambios dentro de la organización logrará cumplir con los requisitos de ambos sistemas de gestión ( Activo y Calidad). En el link puede revisar mas información en relación al MOC. https://www.linkedin.com/pulse/la-gesti%C3%B3n-del-cambio-moc-dentro-de-los-procesos-iso-l%C3%A1rez-cmrp?trk=mp-author-card

Auditorias del sistema de gestión

En este requerimiento se encuentra una interesante oportunidad de sinergia para llevar a cabo procesos de auditoría que pueda integrar tanto el sistema de gestión de activos como el sistema de calidad de la organización, sin embargo desde mi perspectiva el mayor inconveniente que pueda presentarse, es el hecho de que la organización disponga de auditores que posean las competencias necesarias para ello, en este sentido el Global Forum on Maintenance & Asset Management, provee un marco de competencias a cubrir por estos, disponible aquí.. http://gfmam.org/
http://www.gfmam.org/files/isbn978_0_9871799_3_7_gfmam_iso55001_auditor_assessor_specification.pdf
Esto tiene un beneficio y ventaja potencial que disminuirá la cantidad de auditorías por sistema de gestión para la organización, pero también lleva a esta a disponer de auditores con un marco de competencias ampliadas en Sistema de gestión de activos y sistemas de gestión de calidad.
En este sentido es importante señalar y hacer referencia al tema de las certificaciones de competencia para los auditores, dado que para certificar auditores líderes en sistemas de gestión de calidad hay muchas organizaciones disponibles, sin embargo en el caso de certificación para Gestión de activos hay más limitaciones en el mercado, de mi parte considero la certificación Certified Assesor Asset Management (CAMA) del World Partners in Asset Management, como una de las mejores opciones disponibles, en todo caso les dejo el link de un post asociado a las certificaciones de Competencias.. https://www.linkedin.com/pulse/desmitificando-la-certificaci%C3%B3n-de-competencias-en-iso-l%C3%A1rez-cmrp?trk=mp-author-card
Este post busca promover el intercambio de opinión y conocimiento en temas de mucha importancia para la organización, por lo que sus comentarios y aportes siempre son bienvenidos.

Alexis Lárez; CMRP

 

5 comentarios en “La sinergia entre la ISO 55001;2014 y la ISO 9001,2015 (Puntos de convergencias)

  1. I needed to put you that bit of word to give many thanks again with the lovely principles you have shared in this article. This is seriously open-handed of people like you to convey easily all a few individuals might have offered for sale as an e book to help with making some dough on their own, certainly now that you could possibly have done it in case you considered necessary. Those smart ideas as well acted as a great way to fully grasp most people have the identical desire like mine to realize much more when it comes to this problem. I think there are lots of more pleasurable instances ahead for folks who discover your blog post.

  2. I needed to create you one tiny word so as to give many thanks again for the fantastic opinions you’ve discussed here. This is incredibly open-handed with people like you to present openly exactly what some people might have sold as an electronic book to help make some profit on their own, specifically seeing that you could possibly have tried it if you considered necessary. Those ideas in addition acted to be a easy way to be aware that someone else have similar keenness like my very own to know a good deal more in terms of this condition. I am certain there are millions of more pleasurable instances ahead for folks who check out your website.

  3. I and my friends were studying the nice guidelines on your site while instantly I had a horrible feeling I never expressed respect to the blog owner for those strategies. All the young men had been as a consequence happy to read all of them and have now simply been using these things. Appreciation for truly being really considerate and for choosing varieties of impressive useful guides most people are really desperate to be aware of. My very own sincere regret for not expressing appreciation to you sooner.

  4. Needed to post you the little bit of word so as to say thank you again just for the superb techniques you’ve contributed at this time. This is simply shockingly generous with people like you to present unreservedly all a lot of people could have advertised for an electronic book to get some dough for their own end, primarily now that you might have done it if you ever desired. Those guidelines also served like a easy way to know that some people have similar desire much like my own to find out whole lot more with respect to this problem. I’m certain there are millions of more pleasant sessions ahead for many who looked at your website.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *