¿Por qué optimizar los programas de Mantenimiento y Confiabilidad?

Publicada en

20.1 imagen optimizacion (2)

En este post revisaremos algunas razones por las que los programas de mantenimiento y confiabilidad de una organización deben ser sometidos a constante revisión para su adecuación a lo único que es constante dentro de las organizaciones “Los Cambios”, por lo que muchos expertos hacen referencia a que estos son entes vivos.
 
Algunos aspectos generales.
A medida que se incrementa la competitividad dentro de la industrial a nivel mundial, y que la continuidad de las operaciones forma parte de esos elementos que dan vida y garantizan la sostenibilidad de la industria, como profesionales aprendemos a identificar el verdadero valor y la importancia del mantenimiento y la confiabilidad dentro del sistema de gestión de activos para lograr los objetivos de la organización.
Por lo que podemos afirmar que óptimos programas de mantenimiento y confiabilidad se han convertido en  un requisito de negocio de prioritaria atención para las organizaciones. Del mismo modo que los actuales y sofisticado sistemas y software para la gestión de la información se convierten en un factor clave para la integración de las necesidades de todas las áreas del negocio y de qué manera las áreas de mantenimiento y confiabilidad pueden generar respuesta a ello. Desde esta perspectiva se debe responder con eficacia a las demandas del mercado que fluctúan sin cesar, por lo que las exigencias para la gestión del mantenimiento y confiabilidad crecen de forma exponencial y terminan de convertirse en grandes desafíos.
Visto desde este enfoque podemos decir que los modelos de gestión para el mantenimiento y la confiabilidad proveen un buen marco de referencia y una visión holística de los procesos para facilitar la implementación de las herramientas más idóneas al contexto de la operación de la organización. En la figura 1, se comparte un modelo.

20.2 Modelo Mantto (2)

Figura 1. Modelo estratégico de mantenimiento de activos alineado a la ISO 55001
 Elementos de Pre liminares a considerar
Iniciar un procesos de optimización de la gestión del mantenimiento y confiabilidad incluye varios elementos que son imprescindible considerar, por lo que un buen inicio puede ser revisar que se encuentren establecidos todos los procesos y procedimientos para asegurar que las responsabilidades se encuentran claramente definidas para todos los roles dentro de la organización de mantenimiento y la confiabilidad, tal como lo establece el requerimiento 5.3 Roles, responsabilidad y autoridad de la Norma ISO 55001:2014.
Otro elemento clave, es la definición de claras estrategias que permitan garantizar el cumplimiento de la función de los activos, y que está se encuentre alineada a los objetivos de la organización.
Adicionalmente es necesario determinar una línea base para medir el desempeño y los procesos de mejoras y una línea base para la medición del rendimiento y la mejora.
Beneficios Potenciales
Algunos de los beneficios que se persiguen al poner en marcha planes de optimización del mantenimiento y la confiabilidad se encuentran:
  • Documentación y disponibilidad de los procesos, metodologías y herramientas
  • Definición clara de los roles, funciones y responsabilidades.
  • Establecer un punto de partida para la mejora continua de los procesos.
  • Medición y seguimiento adecuado al utilizar métricas y kpi que facilite la toma de decisiones en cuanto a las capacidades del sistema y el desempeño de los activos.
  • Asegura la continuidad operacional y la confiabilidad de los procesos.
  • Identificar brechas de conocimiento en función a los roles y competencias requeridos.
  • Blindar las operaciones con un sistema de mantenimiento y confiabilidad robusto, que involucra aspectos los siguientes aspectos: Riesgos, salud, seguridad y ambiente.
  • Garantizar planes de mediano y largo plazo, que busquen eficientar las operaciones.
  • Involucrar al personal, y fomentar la comprensión de cómo sus acciones se traducen en valor para la organización.
Optimizar los procesos de Mantenimiento y confiabilidad
uando se habla de optimizar, esto significa que es el resultado más deseable posible bajo circunstancias restringidas. Por ejemplo, tras un estudio de mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM), se puede llevar a cabo tácticas de mantenimiento de monitorización de estado, mantenimiento basado en el tiempo, o el tiempo de descarte basado en partes específicas de una máquina o sistema.(Campbell, Jardine y Mcglynn). Por otro lado cuando se habla de optimizar se trata de someter a consideración ciertos aspectos que pueden ser pro y contras, sin embargo el objetivo es conseguir el mejor resultado bajo la premisa de un equilibrio costos – riesgo – beneficio.
Una buena forma para iniciar este proceso de optimización de los procesos de mantenimiento y confiabilidad es simplificar el modelo mostrado arriba, en un proceso sencillo y sistémico en paralelo, tal como se muestra en la figura 2.

20.3 Optimización (2)

Figura 2. Modelo para la optimización de los procesos de mantenimiento y confiabilidad
Elementos a considerar durante el diagnostico o auditoria

20.4 Elem Auditoria (2)

Los procesos de diagnóstico o auditoria pueden incluir otros elementos a evaluar, se han colocado algunos de forma referencial.
Optimizar la gestión del Mantenimiento
Como parte del modelo planteado en la figura 2, grupo de proceso que deben ser revisados y optimizados dentro del modelo planteado en la figura 2, tenemos:
  • Establecer el alcance del diagnóstico para la revisión del sistema de gestión de mantenimiento y confiabilidad.
  • Definir el mapa de ruta a seguir en función a las brechas determinadas.
  • Revisión de los roles dentro de la organización de mantenimiento, una matriz RACI (Responsable, consultados responsable e informada) es una gran herramienta para generar este proceso.
  • Evaluar la brecha de competencias necesarias para desarrollar cada rol y funciones.
  • Definir los planes de formación y desarrollo en función a las brechas o gap determinados.
  • Definir claramente el objetivo del flujo de trabajo asociado al mantenimiento, por lo que plantear una serie de estándares o directrices permite fijar la dirección y los procedimientos para la ejecución de las actividades de mantenimiento dentro de las operaciones.
  • Definir con claridad los flujos de procesos, con una orientación sistémica y sistemática con la finalidad de aclarar la secuencia desde el inicio hasta el fin y poner en perspectiva elementos claves para la toma de decisiones de cada proceso (Planificación, Ingeniería de mantenimiento, Inspecciones, etc).
  • Con el fin de facilitar la aplicación de los modelos de proceso, desarrollar las plantillas, formatos e implementar herramientas claves, que puede incluir las agendas de reuniones, matrices de competencia y evaluaciones de competencia.
  • Gestionar y trabajar en la integración de los procesos.
  • Uso efectivo de la documentación a través de ERP/EAM o CMMS.
Optimizar la Gestión de la confiabilidad
Un plan de optimización de la confiabilidad en el fondo busca generar un adecuado equilibrio entre las acciones implementadas, los costos, los riesgos y los beneficios. Dentro de las consideraciones necesarias es importante incluir los costos asociados a: activos, mantenimiento de los activos, acciones de mantenimiento, la pérdida de producción, y tal vez incluso la insatisfacción del cliente por retrasos o faltas en la producción.
Por otro lado la disponibilidad puede ser otro objetivo de optimización: lograr el adecuado equilibrio entre el tiempo que el activo se encuentra fuera de servicio por mantenimiento preventivo y el que falle de forma imprevista. Para ello es necesario considerar que la seguridad es lo más importante, por tanto es posible optimizar el proceso para la solución más segura, pero con un impacto aceptable en los costos. El objetivo de un plan de optimización y mejora de la confiabilidad de los activos debe enfocarse en eliminar las principales causas de los tiempo fuera de servicios, centrándose en el impactó que tiene la pérdida de la función en la producción y en los costes.
El uso de herramientas tanto cuantitativas (modelos matemáticos, Análisis RAM, simulaciones, estudios de confiabilidades, análisis estadísticos, análisis de Weibull, etc) así como metodologías tales como (RCM, FMECA, IRB, RCA, etc) con la información confiable y adecuada al contexto de la organización, garantizan obtener los resultado esperados.
Este post busca fomentar el compartir de ideas y conocimientos, quedo atento a sus constructivos comentarios.
Alexis Lárez

2 comentarios en “¿Por qué optimizar los programas de Mantenimiento y Confiabilidad?

  1. I wish to point out my love for your kindness giving support to those individuals that should have assistance with this concept. Your real dedication to passing the solution all around had been exceptionally beneficial and have encouraged professionals just like me to realize their dreams. Your important help and advice denotes so much to me and especially to my mates. Regards; from each one of us.

  2. Hi there would you mind sharing which blog platform you’re working with?
    I’m going to start my own blog soon but I’m having a
    tough time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I’m looking for
    something completely unique. P.S Sorry for being off-topic but I had to ask!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *